Arnold Schwarzenegger

Schwarzenegger está considerado entre los más importantes personajes en la historia del culturismo, y su legado está conmemorado en la competición anual de culturismo Arnold Classic. Schwarzenegger ha permanecido como una de las caras visibles del culturismo tiempo después de su retirada.

Entre sus títulos como deportista destacan el campeonato de Europa júnior en 1965 y el de Europa absoluto en 1966.  Cuatro veces NABBA Mr. Universo, una vez IFBB Mr. Universo y siete veces Mr. Olympia, un record que se mantuvo hasta que en 1991 Lee Haney ganó el octavo consecutivo. Durante muchos años, escribió una columna mensual para las revistas de culturismo Muscle & Fitness y Flex. En 2004 firmó un contrato como editor ejecutivo de las mismas que rescindió en 2005 cuando la oposición política le acuso de jugar en dos bandas, debido a un proyecto de ley sobre suplementos nutricionales. Las revistas acordaron donar 250.000 dólares al año para las propuestas del Consejo de Salud Física y Deportes de California, que se cancelaron al interrumpir el contrato.

Mr. Olympia

El objetivo de Schwarzenegger era convertirse en el mayor culturistas del mundo, es decir, ganar el Mr. Olympia.  En su primer intento en 1969, perdió contra el tres veces campeón Sergio Oliva. Sin embargo, Schwarzenegger volvió en 1970 y ganó la competición convirtiéndose en el más joven en hacerlo, un récord que aún ostenta.
Continuó su racha entre 1971 y 1974. Meses antes del concurso de 1975, los directores de cineGeorge Butler y Robert Fiore persuadieron a Schwarzenegger para que compitiera para grabar su entrenamiento en el documental llamado Pumping Iron. Schwarzenegger solo tuvo tres meses para prepararse para la competición, tras haber perdido bastante peso para aparecer en la películaStay Hungry con Jeff Bridges. Lou Ferrigno no fue suficiente amenaza y un Schwarzenegger menos pesado que de costumbre ganó el campeonato de 1975 de Mr. Olympia por sexto año consecutivo, superando a Franco Columbu. Tras el concurso de 1975, Schwarzenegger anunció su retirada del culturismo profesional.
Sin embargo Schwarzenegger volvió del retiro para competir en la edición de 1980 de Mr. Olympia. Schwarzenegger se entrenaba para su papel en Conan el Bárbaro, y se puso tan en forma debido al entrenamiento (carreras, monta a caballos y esgrima) que decidió que quería volver a ganar Mr. Olympia una última vez. Mantuvo este plan en secreto, por si se lesionaba al entrenarse. Schwarzenegger había sido contratado por una televisión para realizar comentarios, pero en el último momento dijo a todo el mundo: "¿Por qué no competir?"Schwarzenegger terminó ganando aquella edición con solo siete semanas de preparación. Después de ser proclamado Mr. Olympia por séptima ocasión, anunció su retirada definitiva.

Uso de esteroides

Schwarzenegger admitió haber usado anabolizante androgénico esteroideo mientras fueron legales, escribió en 1977 que “los esteroides han sido de ayuda para mantener la masa muscular mientras mantenía una dieta estricta preparándome para el concurso. No los usé para el crecimiento muscular, sino para mantenimiento de músculo durante épocas de pérdida de peso." Llamaba a las drogas “crecimiento de tejidos."
En 1999, Schwarzenegger demandó al Dr. Willi Heepe, un doctor alemán que predijo la muerte prematura de Schwarzenegger debido el uso de esteroides y a sus problemas cardiacos. Como el doctor nunca le había examinado personalmente, Schwarzenegger recibió una indemnización de 10.000 $ en un juzgado alemán. En 1999, Schwarzenegger también demandó y consiguió un acuerdo con el tabloide estadounidense The Globe, que había hecho unas predicciones similares. En 1996, un año antes de la operación de cirugía cardiovascularpara reemplazar la válvula cardiaca aórtica, Schwarzenegger defendió públicamente el uso de esteroides durante su carrera como culturista. Schwarzenegger fue operado en 1997 para reemplazar una válvula cardiaca, los expertos le recomendaron poner una mecánica, él se negó porque no podría entrenarse después de la operación.















Comentarios